GUÍA DE APRENDIZAJE 01(CINEMATOGRÁFICO)

 
 ¿Qué son los planos cinematográficos
 
Es el que selecciona la cámara para mostrar al espectador, es un elemento del lenguaje audiovisual. La "realidad" es una, pero la cámara con que se graba la puede mostrar de varias maneras. Con la camara se selecciona la parte de la realdad que interesa.
 
De acuerdo al tamaño, los planos se dividen en tres categorías esenciales: Plano General, Plano Medio y Primer Plano. Los términos suelen emplearse en relación con la figura Humana. En cualquier caso, lo esencial es la parte de la figura que aparezca en cuadro; así un plano general suele incluir los pies del sujeto, un plano medio llega hasta por debajo de la cintura y un primer plano un poco más debajo de los hombros. Estas clasificaciones tienen subcategorías.
 
Plano General:
 
Son de carácter informativo y sirven para describir acciones físicas. Su tamaño puede variar desde una figura de cuerpo entero, hasta una toma de la tierra hecha desde un satélite. Actúa como el gran plano maestro, estableciendo el escenario donde se desarrolla la acción.
 
Plano Medio:
 
Va de la cintura hacia arriba hasta llegar a la cabeza, revela lo suficiente del rostro como para interesar al espectador en lo que dice o piensa el actor, este plano admite dos o más personas en la toma.
 
Plano detalle
 
Gran Acercamiento a una parte del personaje. como por ejemplo un ojo, la boca, la mano, etc. 
 
Plano americano:
 
Contextualiza al personaje. Muestraacciones. (Descriptivo)
 
Plano de conjunto:
 
Muestra un gran escenario o una multitud. El personaje, puede o no, estar
presente. (Contextualiza - Describe).
 
Primerísimo primer plano:
 
Muestra un detalle con respecto al personaje. (Confidente).
 
Primer plano:
 
Presenta la cara del personaje y su hombro. (Emotivo).
 
Plano medio corto:
 
Muestra al personaje de la cinturahacia arriba. (Expresivo).
 
Plano medio:
 
Abarca de las rodillas del personaje hacia arriba. (o 3/4).
 
Plano entero:
 
Contextualiza al personaje. Muestra acciones. (Descriptivo).
 
 ¿Qué son los ángulos de cámara? 
 
la camara tiene distintos angulos, esta tiene una especie de eje imaginario que nos ayuda a orientar lo que vamos a encuadrar y de qué forma lo haremos. Por ejemplo, se puede definir que la angulación que se elija es dependiendo de el nivel de la tomy el motivo por el que se filma. Entre ellos estan:
 
Picado:
 
La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto, de manera que éste se ve desde arriba, haciendo ver las personas u objetos con sensación de pequeñez.
 
Normal: 
 
El ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
 
Contrapicado: 
 
Opuesto al picado, hacer ver los objetos o personas con sensación de grandeza.
 
Cenital o picado perfecto o vuelo de pájaro:
 
La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
 
Nadir o supina o contrapicado perfecto: 
 
la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
 
 ¿Cuáles son los movimientos de cámara más usados? 
 
Panorámica:
 
Consiste en la rotación de la cámara sobre su propio eje, bien sea de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba. Se utiliza para describir un espacio, acompañar uno o varios personajes.
 
Travelling:
 
En el travelling se desplaza toda la cámara hacia adelante o atrás, se utiliza para hacer acompañamiento
de los actores durante un gran recorrido o recorrer escenarios. (Por lo general la cámara se encuentra sobre un riel).
 
Grúa:
 
La grúa permite el desplazamiento simultáneo en las tres dimensiones del espacio. Esto posibilita
un movimiento ininterrumpido de la cámara.
 
Zoom: 
 
Permite acercarse al objeto sin desplazar la cámara, se mueve el lente.
 
 ¿Qué es la profundidad de campo? 
 
La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más llano posible, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida
 
 ¿Qué sugieren las diferentes clases de líneas en una composición líneas horizontales, verticales, 
inclinadas? 
 
Horizontal:
 
La disposición horizontal de nuestros propios ojos hacen agradables a nuestra vista las imágenes apaisadas o con un formato horizontal, los ojos exploran de lado a lado más fácilmente. De esta misma manera las líneas horizontales transmiten una sensación agradabletranquila. Nuestros ojos las interpretan como base y dan impresión de estabilidad y peso. La impresión de tranquilidad y calma resta dinamismo y potencia la sensación estática de la imagen.    
 
Vertical:
 
Los formatos verticales no son tan agradables para el ojo humano como los horizontales, sin embargo son los que mejor se adaptan a libros y revistas y por tanto muy utilizadas. Una composición donde las verticales tengan cierto protagonismo aportará una mayor sensación de velocidad que otra imagen dominada por horizontales. En función del motivo que las produzca pueden interpretarse como barreras o transmitir sensaciones de fuerza. La combinación con horizontales que sirvan de base a las verticales conforman imágenes apacibles y estables.
 
Inclinadas o diagonales:
 
Las líneas diagonales son las que aportan una mayor dosis de inestabilidad y por tanto demovimiento y dinamismo a una fotografía. El ojo humano percibe las diagonales como una posición antinatural, temporal y transitoria. De tal forma que nuestro cerebro imagina que dichas diagonales evolucionarán hacia verticales u horizontales. Por ejemplo, si vemos una torre inclinada (como la de Pisa) nuestro cerebro interpreta que está cayendo y por tanto en movimiento.
 
¿Cómo se usa la repetición?
 

Este efecto se da cuando varios elementos tienen similitud en su forma. Cuando se repite una serie de formas. Para eso el fotógrafo debe buscar un ángulo en el que pueda adquirir formas consecutivas del objeto a fotografiar.

En el ejemplo 1, podemos observar que un edificio cualquiera con similud en sus formas arquitectónicas pueden causar el efecto de Repetición de Formas.

  

 

 
 
 ¿De qué se trata una toma subjetiva? 
 
  • la toma subjetiva es aquella que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la acción y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.
 
 
 
 
 Iluminación 
 

Consiste en el manejo de luces y sombras sobre nuestro objetivo para denotar u ocultar ciertas características del mismo, por esto la iluminación posee un valor expresivo y puede crear una atmósfera determinada que produzca diversas sensaciones. Esta se clasifica en:

 

•Iluminación Suave: 

O iluminación tonal es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Se puede conseguir compensando adecuadamente la iluminación principal (interior o exterior) con reflectores o focos de relleno. Es una iluminación plana, igualada y menos dramática que la iluminación dura, y proporciona una apariencia agradable a las personas.

•Iluminación Fuerte: 

O iluminación de claro y oscuro, es una iluminación direccional que sirve para destacar las formas y los contornos de las personas y los objetos. Produce un fuerte contraste. Se consigue utilizando una potente iluminación principal con una débil iluminación de relleno. Cuando se utiliza una iluminación dura las personas pueden aparecer con una imagen amenazadora.

 

Ley de tercios 
 
Es una norma estándar de la composición utilizada por fotógrafos, cineastas, diseñadores y pintores. La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, se hace de la siguiente manera trazando dos líneas de forma horizontal y vertical que dividan la imagen en nueve partes iguales los lugares donde se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos focales A,B,C,D.
 
 
 Transiciones 
 
las transiciones son las que utilizamos para realizar cambios de escena, hay 89 tipos de transiciones, divididas en 8 tipos o familias.